viernes, 3 de agosto de 2012

PONGA. Peña Salón

La Peña Salón , es una modesta cumbre del concejo de Ponga , es modesta, pero dá mucho juego dependiendo por donde acometas la ascensión. En esta ocasión la realizaremos partiendo de Viboli por el Camín de la Peña.
Vemos a Viboli por debajo del Collau  Baxeñu y la propia  Peña Salón 1.237 m. Atrás a la izq. el Pierzu y a su dcha. el Carriá.
Hasta que a finales del siglo XIX se terminó la carretera del Pontón, la incomunicación de los pueblos beyuscos era tremenda, lo hacían por senderos tallados en la peña o armados ( piedras colocadas unas sobre otras para formar el suelo). El Camín de la peña, tiene parte tallada y armada, era la vía de comunicación entre Viboli y Casielles.
La portilla que tiene el camín, se supone que será por si chifla alguna vaca, porque a las cabras y ovejas que son las que más pululan no les inquieta para nada. Tenemos enfrente el paso con más fama del camín, sube por la zona en sombra, se adentra en una cueva y se sale por la parte superior.
Aqui, podemos ver la parte de abajo armada y la  superior tallada.
Salida de la cueva.
Parte superior de la cueva.
Casielles, en este pueblo vive una familia , el siguiente pueblo, la Caviella está abandonado como también lo está Biamón. En Biamón estàn arreglando una casa, me imagino que para pasar los veranos.
En la parte superior del pueblo, se encuentra la iglesia y el cementerio, aquí los vemos desde la Sierra de Calmayor.
Desde el Derrabau, tenemos una vista de Casielles y Peña Salón. La subida se realiza ( no tiene perdida ) siguiendo los postes de la luz que salen por encima de la iglesia.
Iniciamos el ascenso, vemos debajo la iglesia y al fondo es Derrabau.
Desde la cumbre, divisamos Viboli bajo las cumbres de la Peña Subes y a su dcha. el Sen de los Mulos y todo el monte Pedrosu ( muy recomendable en todas las estaciones, pero preferentemente en Primavera y Otoño )
Iniciamos la bajada contemplando las cumbres del preCornión, entre ellas y nosotros discurre el Rio Sella.
Llegando al pueblo , nos recibe este hermoso ejemplar de castaño aunque su ubicación no es un sitio muy bucólico que digamos..... a la puerta del cementerio. Otro día, subiremos por otro lado. Saludos.

6 comentarios:

  1. Otro recorrido desconocido y muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, en Ponga hay infinitas rutas desconocidas ( preciosas y a veces complicadas ). Saludos.

      Eliminar
  2. y lo que se trabajaba para hacer y mantener esos caminos..., tiene buena pinta, igual me animo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, la pena es que la mayoría se están perdiendo ( o ya lo han hecho ) y además los paisanos que los transitaban están desapareciendo, con lo cual se pierden las referencias... Saludos.

      Eliminar
  3. La peña Salón (siempre me hace gracia recordar a cierta montañera que la llamaba Peña Salóu porque siempre que subíamos coincidía una marabunta de gente en la cima de excursiones organizadas) tiene, para mi gusto, la mejor vista del cordal de Ponga. Por la vía normal es muy sencillina, y se puede uno quedar horas admirando el panorama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muy buena vista, pero para mí gusto el Collau Zorro la gana, en cuanto a la gente, nosotros solemos ir de monte los sábados y se nota muchísimo, no suele haber nadie. Saludos.

      Eliminar