La mariposa Papilio macaon L. es uno de los cinco representantes que se encuentran en España de la familia de los Papilionidae. Cuando vamos al monte, solemos encontrarlos en las cumbres. aunque se encuentran en todos los niveles. Los imagos tienen un vuelo muy nervioso, con frecuentes planeos.
Vemos una oruga en estado de pre-crisalidación, se puede apreciar el cíngulo de seda que la fijará a la planta soporte.
Las crisálidas, son de color verde al principio aunque a medida que pasa el tiempo va variando, llegando a ser transparente cuando se acerca el momento de la eclosión del imago, dejándonos ver en su interior a la mariposa.
Cuando se produce la eclosión, la mariposa tiene que extender las alas, que están plegadas, por lo que bombea un fluido desde el abdomen y espera a que se endurezcan para poder emprender el vuelo.
El imago, perfectamente formado y dispuesto a emprender el vuelo.
Muy bonito el seguimiento... y difícil, supongo. Un saludo
ResponderEliminarNo creas, hay que localizar a la oruga, llevarla para casay la naturaleza se encarga de todo lo demás. Tan solo hay que estar pendiente de los cambios que se producen.
EliminarEn cuanto a lo de tu blog, tú has sido la que me ha dado apoyo al poner el mío. Saludos.
Me encantan esta mariposa! por aquí hay muy pocas y solo he podido disfrutar viendolas un par de veces.
ResponderEliminarHay épocas en las que se ven menos, pero son preciosas y si se dejan fotografiar, ni te cuento..... Saludos.
Eliminar!Ah¡, y gracias por colocar mis entradas en tu blog. No me había dado cuenta.
ResponderEliminar¡Qué paciencia! Y suerte que te dejan en casa llevar bichos...
ResponderEliminarMe dejan si son pequeños, pero ya me gustaría que estuvieses en mi casa el día que sugerí la conveniencia de plantar en un tiesto de la terraza una mata de ortigas para alimentar a las orugas...
EliminarMuy bueno, casi todo el proceso. Saludos
ResponderEliminarHola Miguel, hubo suerte. Saludos.
Eliminar