lunes, 6 de abril de 2015

SOBRESCOBIO. Peña Cullargayos 1.391m.

Después de la vagancia invernal y aprovechando que la Primavera parece que quiere  regalarnos dias guapos, retomamos las salidas.
El sábado nos dirigimos hacia Ladines para desde allí ascender al Cullargayos y en un recorrido circular, bajar a Soto de Agues ( en la foto ) para luego volver al punto de partida.
Por la parte alta del pueblo , sale una pista que tomamos.
 La pista al principio se dirige hacia el valle del rio Nalón, lo que nos permite gozar de unas vistas sobre el valle espectaculares.
La peña del fondo es el Trigueiros, a la dcha. la Xamoca, a sus pies Campiellos y abajo, junto al embalse, Rioseco.
El pico nevado es Peña Mea, delante de ella comenzando por la izqda. tenemos la pirámide del Corbellosu, a su lado el Cogollu y el Guanalón, que dá inicio a la Sierra del Crespón.
El objetivo del día, para subirlo tenemos que  hacerlo por la parte de atrás.
Luego, bajaremos por el Río Nozalín cuya foz vemos por encima del tejado de la cabaña.
Desde la Collada de Faisaldes tenemos esta vista hacia el valle.
Por el otro lado, el embalse de Tanes.

Tenemos que subir a la Collada de Imblenes, lo hacemos por un valle que en su parte baja, tiene un pequeño hayedo.
Casi en la parte de arriba del valle y a su dcha. si nos encaramamos a unas peñas, tenemos una vista hacia Soto de Agues preciosa.
Por la parte alta del valle, empezamos a encontrar nieve ( de la Mala ) que nos dificultó bastante la subida.
Al fondo, el tramo comprendido entre Campigüeños y peña Ten, como se aprecia tienen una capa de nieve considerable.
Cuando llegamos a la cumbre, esto fué lo más que pudimos ver ya que se metió la niebla de la mar y tuvimos que bajar pitando, que niebla y nieve no cuecen bien ( gato escaldado..........).
Hay que llegar al segundo pico y desde él, bajar una collada por la cual, dirigiéndonos a la dcha, bajaremos al rio Nozalín

Al final, la niebla no pasó y bajamos disfrutando del valle hasta la Foz del Rio Nozalín después quedaba lo peor, subir por el coche a Ladines,pero el recorrido merece la pena y desde la cumbre con cielo despejado las vistas son espectaculares.