miércoles, 14 de mayo de 2014

SOMIEDO. Pico Cerridiel.

La Sierra de Perlunes, se encuentra situada entre el valle donde se encuentran los  pueblos de Perlunes y Aguino por el W. y el valle del rio Somiedo, con Caunedo y Gúa por el E., con orientación S. a N. sus cumbres más importantes son La Mochada ( actualmente tiene el acceso prohibido por encontrarse en zona de protección especial del parque ) y el Cerridiel ( se salva por los pelos, ya que está en el borde de la zona) aunque no sé si pondrían trabas para pasar una colectiva por allí.
Dejamos el coche en el pueblo de Gúa y ya vemos al fondo la Collada de Santa Eufemia, a su dcha. el Cerridiel. Este es el camino por el que los vecinos de Perlunes salían hacia la Pola de Somiedo.Hace años, estaba prohibido pasar por aquí, ahora parece que dejan.
En la subida a la collada, esta es la única cabana de teito que encontramos en pie, las demás pura ruina.
 Celastrina argiolus.
Al ascender, ganamos perspectiva y atisbamos Urria bajo la Sierra de Condiellas, en la ladera de la izqda. vemos un repetidor, nos desviamos y llegamos hasta él desde donde se contemplan unas vistas magníficas.
A nuestros pies, Gúa, Caunedo y la subida al puerto.
Valle abajo, La Pola y la subida al Valle del Lago con Urria al fondo.
Pola de Somiedo, si nos fijamos en los tejados de nueva construcción, vemos el crecimiento tan brutal que debido a la especulación ha experimentado.
Perlunes, desde la Collada Santa Eufemia.
Al fondo, con nieve, la Sierra del Páramo y a su dcha. la Peña El Torno.
La Mochada y la Collada Santa Eufemia.
Desde la cumbre, el valle de Perlunes.
La subida al Valle del Lago.

La cumbre es modesta, pero goza de unas vistas sobre la cordillera estupendas.
La bajada, la realizamos por el mismo sitio de la subida.

1. Yo creo que desde el segundo PRUG al menos ya estaba permitido el paso por la collada de Santa Eufimia. Y si está en algún momento restringida es generalmente en primavera por ser zona de especial protección del oso.
    Un saludo
    Alberto
    (Muy chulas las fotos, muy instructivas)

1. Hola Alberto, el cartel de prohibición, todavía lo tienen instalado. Saludos.

2. Se ve que dominas la zona perfectamente, que excentes fotos que nos indican perfectamente con tus comentarios la zona, desde una zona desconocida para mi de Somiedo.
    Muy buen reportaje y mejores fotos.
    Un Saludo.

1. Hola Sanclagones, Somiedo es mi debilidad, gracias por tu comentario. Saludos.

3. Sera una cumbre modesta, pero con muy buenas perspectivas sobre los valles de Somiedo, aun no conozco la cumbre. Buen reprotaje

saludos

1. Hola Xistras, en Somiedo hay unos cuantos picos modestos con unas vistas envidiables. Saludos.

4. Solo echo de menos alguna mariposa más... buenísimas esas fotos del paisaje. Un saludo.

1. Hola Belén,este día hacía mucho viento ( y frío ) así que de mariposas poco. Saludos.

5. Nunca deja de asombrarme lo guapo que ye Somiedo... y lo alto que subes, jajajaja

1. Hola Carmen, esta primavera Somiedo está que se sale de guapo. Lo de la altura, las hago de forma que parezca que es más....... Saludos.

6. Sencilla pero guapa ruta, con muy buenas vistas. Me quedó sin hacer el PicoLa Mochada, y ahora creo que no se puede llegar a él.
    El reportaje muy bueno.
    Un saludo

1. Hola Monchu, hace años, subimos por Caunedo a la braña de Bostrespenas, a la Mochada y bajamos por Santaeufimia a Gúa pero ahora........ imposible. Saludos.

7. Hola,mis abuelos son de Gua y me ha tocado subir unas cuantas veces,algunas por obligación,ahora cada vez que voi aprovecho a subir porque es lo que mas a mano queda.La ultima vez intente ir hasta unos praos que les llamaban fuexo y que tenia el recuerdo de estar allí con mi abuelo y las vacas.El sendero se cojia desde detrás de la ultima cabaña,que es la de mi abuelo,hacia la izquierda,no hacia abajo en dirección al repetidor,pero entre que era verano y iba en pantalón corto y que el camino esta cubierto por escobas y espinos,lleno de maleza,no pude pasar.Habra que intentarlo otro día jajá.
    Desde hace unos años solo un vecino del pueblo y sus vacas pasaban a la braña de Bustrespena por la Mochada.
    Si que es verdad que en el camino de Santa Eufimia siempre hubo el cartel de acceso restringido.
    Un saludo.

8. Buenas. Fotos estupendas, como siempre. El bicho es Celastrina. Saludos.