miércoles, 19 de febrero de 2014

TEVERGA. Peña Vigueras.

Para ascender a la Peña Vigueras, debemos encaminar nuestros pasos al Concejo de Teverga, llegados allí debemos coger la carretera que sube al Puerto Ventana.
Llegamos a la Foz de la Estrechura, donde se encuentra Cueva Huerta, pasada la foz, el valle se abre y nos encontramos con los Pueblos del Privilegio ( Páramo, Villa de Sub y La Focella ) estos pueblos gozaron desde el siglo XI hasta el año de 1827 de una Real Albalá mediante la cual se gobernaban independientemente, llegando a tener hasta cárcel. Entrando en Páramo, cogemos una carretera que desde la mitad del pueblo, sale a la dcha y nos lleva a La Focella.
El pueblo, se encuentra situado sobre una plataforma con unas vistas hacia Las Ubiñas y todo el valle preciosas. También tiene un a singularidad, los prados situados por detrás, forman un cuenco en el que se forma una laguna ( si los veranos son muy secos, se llega a secar ) que le da una belleza espectacular ya que su reflejo en el agua es de lo más fotogénico. Hace unos años el Principado editó unos posters propagandísticos con esa foto.
Para subir al pico hay que llegar a la Collá del Pando que vemos enfrente y allí girando a la dcha coger una pista que nos lleva a un repetidor allí existente.
La Focella.
La Sobia desde la Collá del Pando.
A la iqzda. la Peña Negra de Torce y enfrente El Vaxinas.
Macizo de Ubiña.
Desde el repetidor, el valle que saliendo de La Plaza sube al Puerto Ventana, y Fresnedo.
Villa de Sub, no sé como pueden vivir tranquilos........
Páramo, en su día la capital .

Peña Ubiña la Grande y Los Fontanes cargados de nieve, que por cierto la poca que pisamos, dura como una piedra.
En esta panorámica vemos a los tres pueblos.
Con algo mejor luz que por la mañana, el pueblo luce su belleza. Los apuntes historicos, están tomados del libro LA CORDILLERA CANTABRICA de José Ramón Lueje.

4 comentarios:

  1. Que vistas mas bonitas hay desde la cima, un pico facil pero que recompensa por sus vistas que tu expones acertadamente con tus fotos., Nosotros la hicimos subiendo por Cueva Huerta camino de las Brañas Navariegas, con un dia de nieve precioso, me has recordado unos buenos momentos.
    UN Saludo Angel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sanclagones, efectivamente las vistas son muy guapas ya que al estar el pico situado en medio del valle, lo domina todo. Saludos.

      Eliminar
  2. Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyy primooooooooooooooooooo, qué envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carmen ¿ ya te has examinado ? Recibe el apoyo moral de la afición. Saludos.

      Eliminar