lunes, 29 de octubre de 2012

TRAVESIA DE LA COSTA. De Luarca a Otur

Comenzamos la andadura atravesando las playas de Luarca hacia el W.
La última de ellas es la de Salinas, por detrás de un chiringuito, sale un camino que nos lleva a la rasa costera.
Sobre el promontorio que se forma por el oeste, existen las ruinas del castro de Castiel, se pueden ver los fosos defensivos.
Vemos el Faro y el Cementerio.
Luarca.
A lo largo de la costa, sobretodo la occidental, nos vamos encontrando un número importante de yacimientos arqueológicos representados por enclaves de Castros, he de decir que el estado de conservación, es patético. Se encuentran sumergidos entre una selva de tojo, que hace imposible su visita ( como es este caso ) o con una plantación de eucaliptus o de pinos y sus correspondientes sotobosques de zarzas y cotollas. En la foto vemos hasta dónde pudimos llegar en nuestro acercamiento al castro.
La costa que encontramos, es muy acantilada, formando grandes ensenadas ( también, hiperpoblada de vegetación, cotolla, felechu, zarzas.......) una maravilla.
En todo el trayecto, existe solamente la Playa de Tourán, donde desemboca un pequeño rio formando un estuario que es una piscina exenta de peligro para el baño.
El rio, parece un pequeño jardín botánico.
Strangalia maculata (Poda)
En primer plano, punta La Raposera y toda la costa hasta el Cabo Busto.
Desde la Punta Gabiares vemos la Punta de los Ferreales hacia el W.
Desde Ferreales hacia el E.
Miramos hacia el W. y vemos...... ¡ un campo de golf ! ( he de decir que no soltaron a los perros mientras cruzábamos alegremente por él y además facilitó mucho el avance porque tenían rozado hasta el borde del acantilado e incluso había miradores........)
Para que esto, esté verde......
Se necesita mucho de esto...........
Playa de Otur,no seguimos más porque encontramos un valle que tuvimos que rodear casi hasta la carretera, el suguiente día, empezaremos aquí.
Las referencias de castros, (saldrán más) han sido extraidos del libro LOS CASTROS MARITIMOS EN ASTURIAS de Jorge Camino Mayor. Muy recomendable.

10 comentarios:

  1. No tenía ni idea de la existencia de esos castros. Tendremos que ir con una podadera o similar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, en total hay 29 la mayor parte, están en la costa occidental. Saludos.

      Eliminar
  2. Por lo que se aprecia el río - jardín botánico- y las balsas del campo de golf andan bien de plantas invasoras. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, precisamente los jardines botánicos, están llenos de plantas foráneas....... Saludos.

      Eliminar
  3. Si el camino se hace al andar... tu ya has hecho muchos que te pertenecen por derecho propio. Puedes estar orgulloso. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué imagen tan memorable veros pasar por el campo de golf con la mochila al hombro! Se conoce que lo nuestro es de familia...

    ResponderEliminar
  5. ¡Que recuerdos, chiquillo!. Tengo ganas de que sigas hacia el occidente y pases por la playina de Puerto Oviedo, antes de llegar a Barayo, a ver como está...
    Un saludo. Belén

    ResponderEliminar
  6. Hola Belén, ya está cerca, en la siguiente entrada de travesía te la pongo ( desde arriba ) teníamos intención de pasar desde la de Otur, pero la marea lo impidió. Saludos.

    ResponderEliminar