martes, 31 de julio de 2012

MARIPOSAS. Saturnia pavonia.

El pequeño pavón ( Saturnia pavonia L. ) es una mariposa nocturna, de buen tamaño, 40-60 mm. dotada de unos ocelos que la hacen muy llamativa.       
En esta foto, vemos a la oruga adoptando una postura defensiva ( protejen la cabeza )
Crisalidan formando capullo, las orugas se suelen encontrar por los arándanos.
Las hembras son de mayor tamaño que los machos y tienen un fuerte dimorfismo sexual, son de color gris mientras los machos son anaranjados. Las antenas son filiformes. Pongo dos fotos, la primera sacada en la naturaleza.
Esta otra, nació en casa.Quiero decir dos cosas La primera, despues de más de una hora tratando de que se mantuviera posada sobre una planta. ella cabezona, que a los visillos....ya podeis ver quien ganó.La segunda, los satúrnidos tienen la particularidad de nacer con el depósito completo, no se alimentan, por lo cual permaneció unos dias disfrutando del confort de la civilización y el sábado se reincorporó a la naturaleza.
Las hembras, solo vuelan por la noche mientras que los machos lo hacen de dia, ellas segregan feromonas que ellos captan por las antenas donde radica el sentido del olfato. Dicho esto, nos fuimos para el monte liberándola al lado de la carretera, al volver le hechamos un último vistazo y ........... sorpresa, nos encontramos con un bonito macho copulando con ella. Perdonar por la calidad de las fotos, son de diapositivas escaneadas. Saludos.

2 comentarios:

  1. Conocía la Saturnia pero no su oruga... preciosa y, ya tengo otro sitio para donde mirar: "los arándanos", así de paso recolecto alguno.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cuando están cerca de la crisalidación, tienen un buen tamaño, el problema es que se mimetizan muy bien debido a su color pero si consigues alguno puedes llevártelo a casa y así ver el proceso del nacimienta del imago. Saludos.

    ResponderEliminar