martes, 21 de abril de 2015

SOBRESCOBIO.Peña El Fueyu ( 1.154 m.)

La Sierra´l Crespón separa las cuencas de los ríos Soto por el W. y del Alba por el E. Por el sur  la sierra comienza con El Guanalón y acaba por el N. con El Fueyu.
Empezaremos la ascensión por el pueblo de Soto de Llorío al que se accede desde el Condado en la carretera que lleva al puerto de Tarna.En la foto tomada en la subida al pueblo de Ladines vemos toda la sierra por la cara que da al valle del río Alba.
Soto de Llorio.
La Primavera se muestra espectacular.
La pista que sale del pueblo, va ganando altura hacia El  Navalín, como a la mitad de la subida, encontramos una fuente abrevadero, pasada esta, hay que coger una desviación a la izqda. esta nos lleva a un puente que cruza el río y sube hacia les Pericuetes, Hay que fijarse en un camino que sale a la izqda. , está marcado con un jito y es el que hay que coger.Enfrente tenemos Les Edraes y la Peña Llorío.
El Guanalón. El camino, de muy buena traza, sube tallado en la roca hasta los restos de una explotación minera en desuso.
La Peña Mea aparece sobre El Navalín.
A nuestros pies los pueblos del valle, Soto de Llorío, el Condado,La Aldea,Sierra y La Ferrera. Sobre ellos la Peña Trigueiro y a su dcha. la collada de Breza.
El camino llega a la bocamina y sube por la dcha. El año pasado hicieron una carrera de esas que se llevan ahora, salió del Condado y hasta la cumbre el primero que llegó lo hizo en 35 minutos ( en el pueblo todavía están traumatizados ) la cuestión es que marcaron el camino por un prao que sale a la izqda. pindio como un demonio pero que no tiene rocas, subimos por él pero no lo aconsejo, hay una hierba corta que si das un patinazo no paras hasta llegar abajo.
Desde la cumbre las vistas son de impresión, al fondo laPeña Trigueiros y a la dcha. la Xamoca.
Peña Mea.
Villamorey, La Polina y al fondo Rioseco.
Soto de Agues bajo el Collargayos.
Al fondo, el Retriñón.
Como era temprano, decidimos bajar por la collada de La Enrayá con dirección a Soto de Agues y allí mirar si algún alma caritativa nos llevaba hasta el Condado.
La Collá Llampaces, tiene un par de cabañas, detrás de ella vemos a la Xamoca.Desde aquí, sale una pista que baja a la izqda. hacia la Majada Escrita.
En la Majada Escrita, por la parte de abajo sale una pista que nos lleva a Soto.


Así poco a poco y disfrutando de la tarde llegamos al pueblo, allí una amable parejina de Oviedo que venían del Alba, nos llevaron al Condado.

2 comentarios:

  1. Y en primavera más bonito si cabe...Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una ruta preciosa como casi todas las de Redes. Saludos

    ResponderEliminar