martes, 8 de abril de 2014

SOMIEDO. Braña de Resellar y Peña Blanca.

La zona por la que nos movemos hoy, está situada en la margen dcha. del Río Pigüeña y aunque se puede realizar el ascenso partiendo de Corés, lo vamos a hacer desde Perlunes. Para llegar a él, tenemos que coger en Pola de Somiedo la desviación que nos llevará pasando por Aguino a nuestro punto de inicio de la jornada.
Desde la Collada de Aguino, vemos Pola de Somiedo, la foto está tomada de tarde cuando volvíamos.
Llegados al pueblo, si nos situamos mirando hacia el valle, por la parte izqda. el camino nos lleva a dos colladas, la de la izqda. a la que vamos nosotros se llama La Decollá, por ella se pasa al valle donde está la Braña de La Moral, por él, se llega a Villar de Vildas.
En el centro ,el pico de La Cuguruza, pasaremos la collada de la izqda. para ir a la Braña de Resellar y lo rodearemos para salir al Collau de Carbainéu ( el que vemos a la dcha. ).
Vista desde La Decollá hacia el Valle del Pigüeña. el acceso está prohibido al ser zona osera. Nosotros cogeremos un camino que sale a la dcha a media ladera y que nos llevará a la Braña de Resellar.
La Decollá.
En la mancha verde del centro, están las ruinas de la Braña de Villarín. Mal pinta para Somiedo, como no se pongan las pilas, más pronto que tarde desgraciadamente será como veremos a todas estas joyas etnográficas, las que se mantienen en pié van cayendo por falta de mantenimiento, antes tenían una ayuda para teitar pero la quitaron y así van degradándose poco a poco. Cuando no tenga remedio será cuando se movilicen.........
Pico El Resellar ( 1.413 m. ) A sus pies, las ruinas de la Braña del Resellar, vamos para el pico, que tiene unas vistas impresionantes.
A nuestros pies, el Valle del Rio Pigüeña.
Villar de Vildas.
Río abajo, Corés, La Rebollada y al fondo Robledo.
El siguiente objetivo, Peña Blanca ( 1.588m. ) para ello debemos cruzar el bosque que tenemos delante y llegar al Collau Carbainéu. 
El bosque estaba precioso.
En la subida a la peña, vemos con una mancha de nieve La Decollá, por donde subimos y el recorrido que hicimos que no es otro que darle la vuelta al pico del centro, La Cuguruza.
El Cerridiel y La Mochada, separados por la Collada de Santa Eufemia, la comunicación que tenía Perlunes con Gúa y Pola de Somiedo.
Frente a nosotros el Vildéu y a su dcha La Mochada de Pineda y Carbachinos. A la altura del nevero giraremos a la dcha. para bajar por el bosque a la Braña de Falgueirúa.
Esta foto está tomada desde El Vildéu otra primavera, en la parte sin árboles es donde está la braña y hacia donde tenemos que bajar, para salir luego a la collada de la izqda. y coger allí una canal hacia abajo.



Braña de La Falgueirúa.
El estado de la braña es patético, con todas sus cabañas en ruinas.... ( más de veinticinco ) 
Ahora solo queda bajar un valle que es casi una canal de picos, pindio como un demonio que nos deja en la carretera que une Aguino con Perlunes al lado del túnel. Esto fué lo que dió de sí el domingo.


6 comentarios:

  1. Que no fue poco....muy buena toda la información . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mit, celebro que te guste. Saludos.

      Eliminar
  2. Como siempre todo un placer pasar por tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, gracias por pasar. Saludos.

      Eliminar
  3. Como me gusta que me descubran nuevos caminos por Somiedo!!!
    Un saludo y gracias por la ruta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, hay mogollón de ellos, solo es cuestión de echarle imaginación y eso que nosotros tenemos que hacer recorridos circulares por culpa del coche.... Saludos.

      Eliminar