martes, 25 de febrero de 2014

RIO COLOR. Peña La Vela.

Volvemos al Río Color, esta vez, subiremos a la Peña la Vela. Esta peña, está situada en el centro del cuenco que forma todo el valle del río  por lo que las vistas son fabulosas. Partimos de La Matosa, para llegar cogemos la desviación en Sevares con destino a la Collada Moandi y como a los tres Km. a la dcha. sale la carretera que nos lleva al pueblo. Desde él parte una pista que siguiendo la orilla del río, nos deja en Les Cuerries, donde termina. A partir de aquí se cruza el río se bordea la finca, se atraviesa un puente rústico y se sube por un camino que nos lleva a la loma que sube a Barovena, llegamos a una cabaña donde el camino se bifurca, allí cogemos el camino de la izqda. que baja.
La primera parte del itinerario es la misma que la subida a la Peña Barobena que puse en una entrada anterior, así que no la repito. Al coger el camino de la izqda., que baja, encontramos un grupo de dos cabañas, una de ellas tiene una puerta del desguace de un barco, cuando llegas, el camino se divide en dos, el que pasa por delante da la cabaña y el que va por la parte de arriba ( ahora me pongo autobiográfico, cuando camino por el monte SIEMPRE que encuentro una bifurcación tiro por el camino de arriba, excepto cuando bajo ) aquí para no ser menos hice lo propio y nos metimos en un lío que para llegar al buen camino tardamos cerca de una hora ( montañismo de investigación )



El río Color, tiene un afluente por su margen izqda, la Riega Foceyu partiendo en dos el valle forma una foz que pasa entre La Vela y Barobena. El camino por la foz, es precioso está tapizado de musgos y helechos que nos da una idea de lo sombrío que es cuando los árboles tienen hoja, así que para recorrerlo y apreciarlo, es mejor en invierno.
El camino cruza el río varias veces, aunque se puede subir por la misma orilla 8 lo hicimos al bajar ). Por la dcha. sale un camino que lleva a Barobena, hay que seguir el río hacia arriba controlando la collada que se vislumbra entre el bosque por la izqda.y por el Valle Riascos tirar hacia arriba para salir al Collado la Vela.
Ganando altura, vemos a la izqda. la Peña Barovena y frente a nosotros la Peña la Vela, entre ellas la foz de la Riega Foceyu.
Llegados al collau, vemos Pandaceu y a su dcha al fondo el Pico Cunio. Por abajo discurre el Rio Color.
Hacia atrás,  desde les Vízcares hasta el Niañu y por abajo el valle de la Riega Foceyu.
El collau de Pandacéu y al fondo picos.
Peña Barovena, su majada y al fondo el Niañu.
Majada Barovena.


Desde la cumbre, vemos el valle por donde fluye el río y al fondo La Matosa, desde donde venimos.
Del Niañu a la Matosa.
Así estaba la foz cuando bajamos.
El pico desde donde nos perdimos cuando subíamos.

4 comentarios:

  1. Si hay que perderse, mejor que sea en un bosque de estos.....Un saludo Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Muy guapa ruta, me gustó mucho eso del -montañismo de investigación- jajaaaa Cuanta experiencia tengo yo en eso!!!
    Bromas aparte, conozco cumbres como el Niañu, el Cunio, pero no Peña La vela o Peña Barovena y ese Río Color precioso.
    Lo habrá que tener en cuenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monchu, yo tampoco tenía idea de esto pero empiezas a tantearlo y ves que cada vez es más guapo. Lo mejor es ir ahora que está despejado de las hojas el bosque. Saludos.

      Eliminar