jueves, 16 de enero de 2014

RIO COLOR. Peña Barovena.

El Río Color, es un afluente del Río Piloña, desagua en él por su margen dcha. a la altura del pueblo de Sevares, aunque pasa desapercibido ya que lo hace a la entrada del pueblo y aparentemente cuando pasamos por allí, salvo el cartel anunciador no vemos puente ni nada que se le parezca. Por lo que es el gran olvidado.
Vamos a subir a la Peña Barovena, en la foto, es la que se ve en primer plano a la izqda. la imagen está tomada desde el Collau de Andolleu en otra fecha. Para realizar esta ascensión, podemos hacerlo por aquí, llegamos al pueblo del Pedrosu, subimos a Andolleu a. y descendemos hacia el cuenco hidrográfico del Río Color.

Otra forma de entrar, es por la collada del Niañu cruzar el espolón que tenemos delante y bajar, pero esta vez, lo vamos a hacer por el pueblo de La Matosa y subir el cauce del río.
El pasado sábado, Aemet daba que el tiempo durante el día mejoraría así que aunque estaba nublado nos metimos en faena.
A la Matosa, se accede por la carretera que vá desde Sevares a Sellaño por la Collada Moandi. Después de pasar el Km. 4 sale a la dcha una pindia y estrecha carretera que nos lleva al pueblo, llegados a él, la mayor preocupación es buscar un sitio donde aparcar, afortunadamente hay poco tráfico y eso nos salva.


Del pueblo, parte una pista que desciende al fondo del valle y nos lleva al lado del río, pasando por una foz.
Se llega a un puente, el rio forma un gran arco rodeando las fincas de la Majada Color.


Los amentos, adornan los árboles.
La pista termina en Les Cuerries, con dos cabañas muy arregladas ( llegan en coche ). Cruzamos otro puente y bordeamos la finca por la dcha.



Siguiendo río arriba, encontramos este puente, mucho más guapo. A partir de aquí dejamos la proximidad del río ya que es intransitable y empieza la cuesta algo más dura.
Llegamos a la majada de Ordiales, aquí el camino se bifurca, nosotros cogemos el de enfrente que sube por toda la loma a la Majada de Barovena. si cogemos el camino de la izqda. baja y entra en la Foz de la Riega Foceyo, que pasa entre la Peña La Vela y la Peña Barovena ( lo dejamos para otro día )
Peña La Vela, por su izqda. pasa el Río Color y por su dcha. La Riega Foceyo.

Ya tenemos a la vista la collada, al pico no subimos, porque la niebla estaba anclada sobre él.
Un vistazo hacia atrás.


En la collada, encontramos la majada con las cabañas totalmente restauradas ( hasta con cristales en las ventanas ) luego nos enteramos que subieron con un helicoptero los materiales.
Vista hacia Ogabia.
La Majada y la Peña Barovena, la vuelta la realizamos por el mismo sitio de la subida. En la primavera con más horas de luz, habrá que darse otra vuelta pues la zona tiene un potencial tremendo.

10 comentarios:

  1. Me has recordado, la ruta sobre el color que nosotros enpezamos desde Piñera, y que tambien tuvimos que dejar a causa del tiempo lluvioso que se nos metio, del barro y la niebla, pero tienes razon con buen tiempo tiene mucho potencial, solo que con buen tiempo siempre pensamos en hacer cosas mas largas y dificiles. habra que retomar estas rutas en dias largos para descubrirlas .
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sanclagones, si vas, entra por La Matosa, por Piñera te vas a encontrar que en un momento determinado tienes que subir vadeando el rio. Saludos.

      Eliminar
  2. Un paisaje de sueño como todos lo que nos presentas ; una ruta para hacer.... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mit ,la zona es muy aconsejable para visitar, lo tiene todo, rio, bosque..... Saludos.

      Eliminar
  3. Tengo que volver a Ponga. Ya no hay disculpa que valga. Y digo más: tengo que volver a Ponga y hacer esta ruta.
    Muchas gracias por mostrarla.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta la ruta. La fotos muy guapas.
    A ver si la planteo para una jornada en días que no se puedan hacer otras rutas mayores como dice Sanclagones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monchu a parte de la cercanía en que se encuentra, tiene la ventaja de que estás solo, en todo el día no encuentras a nadie. Saludos.

      Eliminar
  5. Una zona poco conocida a pesar de no estar lejos, la apuntaremos en pendientes, buen reportaje

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xistras, lo ideal es ir alguna vez de invierno para hacerse una idea del entorno porque en el momento que los árboles echen la hoja, aquí si se puede decir lo de que no dejan ver el bosque....

      Eliminar
  6. Hola Alberto, además hay una salamandra endémica del río paralelo a él que no me extrañaría nada que también se encuentre aquí.... Saludos.

    ResponderEliminar