martes, 15 de octubre de 2013

CASO. Cerra del Altu Pasu.

La Cerra del Altu Pasu, es una modesta cumbre de 1.590 m. pero que debido a su situación, goza de unas vistas sobre Ponga espectaculares.

Para iniciar la ascensión, nos dirigimos al pueblo de Tarna, cuando pasamos por el embalse de Tanes, nos ofrece este aspecto al evaporar la superficie por efecto del frio y del Sol.
Llegados al pueblo de Tarna, a mano izqda. hay una especie de aparcamiento donde podemos dejar el coche, subimos caminando por la carretera al puerto unos metros y encontramos una pista que debemos coger. Enseguida se nos aparece el Cantu l´ Osu.
La pista, que tiene un ascenso muy cómodo, nos lleva al collau El Pareu.
Estamos en El Pareu, se  abre frente a nosotros la parte alta del rio Corralín con un hayedo soberbio. Del collado, parte un camino que se adentra en el bosque y nos lleva hacia la peña que vemos a la dcha de la foto y al colláu Cambiteros.


Antes de llegar al Collau Cambiteros, vemos a nuestra izqda. que aparece un paredón rocoso, hay que bordearlo por la izqda. y nos lleva al comienzo de la xerra Calabazosa.
Ahora, tenemos que seguir cresteando, hasta un collado que nos dá el paso a la Cerra y disfrutando de buenas vistas sobre La Salguerosa.
Frente a nosotros, La Cerra, a su izqda. el Recuencu y el Pierzu.
Un vistazo hacia atrás.
Al fondo, la majada de La Salguerosa y Los Mampodres.
El Maciédome.
Visto desde la Peña Los Castillanes, el Maciédome emerge de entre el bosque de hayas.
Ya en la cumbre, frente a nosotros Pileñes y Ten, por abajo tenemos la majada de Ventaniella y el rio Ponga.
En el centro, el Porrón de Viaño.
Por la izqda. El Recuencu y el Collau Zorru.
En el valle, vemos el caserio de Ventaniella y el paso que lleva a la Uña.

6 comentarios:

  1. Cuanto árbol y cuanto bosque para perderse, si pudiésemos.... Un saludo, Mit
    Veo setas que parecen edulis, ¿lo eran? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mit, si que hay bosque, además hayedo que es el que tiene el sotobosque más limpio para caminar.No sé si eran edulis, estaban muy parasitadas.

      Eliminar
  2. Caso tiene algo especial, quiza sea que a mi me encantan tanto los bosques como las montañas, y Caso tiene abundante de ello, ademas tiene un verde especial que has sabido sacar en este excelente reportaje fotografico.
    No solo se trata de subir cimas, sino de disfrutar del entorno, y para eso Caso es especial.
    Preciosas fotos.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sanclagones, sí que tiene bosque Caso, pero si les hacemos caso a la guardería del parque, nos tenemos que conformar con mirarlos desde la carretera porque el mapa de zonificación siguiendo no sé que criterios es todo zona especial y no se puede visitar ( a no ser que seas cazador, que ellos tienen patente de corso ) Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Alberto, es guapa y no es dura. Saludos.

      Eliminar