miércoles, 25 de septiembre de 2013

SOMIEDO. El Rebezu.

La Peña del Rebezu, la encontramos en el Valle del Lago.Cuando llegamos a él y miramos en dirección al lago, es la primera de la derecha.Las fotos que pongo hoy, son de diapositivas escaneadas así que perdonad la mala calidad.
De los tres picos del centro, es la peña más próxima a nosotros, por detrás de ella, aparece la Peña Chana.
Para subir a este pico, nos dirigiremos hacia la Braña de Urria ( Sousas ) pasando al lado de la Peña el Castiellu ( tambien la llaman Peña Furada ) en la foto, vemos el sistema que tienen para fortalecer la cubierta de la cabana de teito contra el viento poniéndole un bastidor de madera que lo refuerza.
Llegando a la altura de la Braña de Fuexo, hay que coger un valle hacia la izqda., subimos entre las hayas a alcanzar la loma que separa el Valle del Lago de la vertiente por donde subimos. En la foto, vemos a la izqda. el Monte de La Enramada y al fondo el Coto de Buenamadre, en el centro El Castiellu, a la dcha. Los Crispeos y entre ellos, lo que queda de la morrena del glaciar que formo el Valle, aquí lo taponó y el agua estancada reventó abriendo el valle que vemos a la izqda. que baja a la Pola de Somiedo y el de la dcha. que baja al valle de Saliencia.
El día, clasico de primavera, amenazando lluvia y al poco tiempo, saliendo el Sol.
A medida que ganamos altura, podemos ver Valle del Lago y sobre él Chandecaballos, ahora hay que ir girando los contrafuertes del pico para dar con una canal ascendente, superar una corta trepada en chimenea y alcanzar la cumbre.
Frente a nosotros, en la margen dcha. del valle, la Peña Los Pozos, a su dcha. la Boca Mostachera, paso del Valle hacia el Tarambicu.
Ya estamos en la canal, se accede a ella por la zona de arbolado hacia la izqda.
La zona de enfrente, por el lado de acá, recibe el nombre genérico de Sierra de la Villa y por el lado del Valle de Saliencia, Sierra del Tarambicu. la zona llana verde es donde está la Laguna de Las Fuentes.
El Faspayón.
Frente a nosotros la Peña La Franca, debajo la Braña de Sousas, bajaremos por ese lado.
A nuestros pies, el Monte de La Enramada, el pueblo de Coto de Buenamadre y al fondo, la Pola de Somiedo.
Barrio de L´Auteiru, sobre él, la peña Los Pozos.
A la izqda. Los Pozos, en el centro, la Boca Mostachera y a la dcha. Las Cruces.
El Tarambicu.
En esta foto ( de otro día ) tenemos enfrente a la Peña del Rebezu y podemos ver la cara por donde descendimos hasta Sousas.
Braña de Sousas.
Camino hacia el Valle.
El Fuexu.

10 comentarios:

  1. No pasa nada, algunas veces hay que tirar de archivo, si se tiene es que se pateó antes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, de vez en cuando, pondré alguna más escaneada. Saludos.

      Eliminar
  2. Esto me recuerda aquello de "Un hombre se subio a un monte"..... .. y vio al otro lado otro monte ..... al otro lado otro monte... etc. Que envidia poder subir tan alto como tu. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mit, subir es sólo proponerselo. Saludos.

      Eliminar
  3. Que fotos mas esplendidas, ademas se ve que conoces la zona perfectamente. La mas bonita de Asturias para mi.
    Excelente reportaje de una de las zonas mas guapas de Asturias.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sanclagones, Somiedo es para mí de lo más guapo de Asturias y dentro de Somiedo, mi lugar preferido es el Valle de Saliencia. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Angel, a partir de ahora, me encontrarás entre tus seguidores con un nuevo nombre: "Andan volando" porque mit allem Drum und Dran había dejado de tener sentido, bueno, eso si consigo llevar a cabo todos los requisitos para el cambio. Un saludo.

    Para Pablo Albalá... Pablo, en tu nuevo formato de blog, rara vez consigo dejar un comentario para decirte cuanto me gustan tus fotos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mit, ya te recibo con el nuevo nombre, saludos.

      Eliminar