martes, 30 de julio de 2013

SOMIEDO. Peña Calabazosa.

Hola a todos (as), el blog ha permanecido sin actividad durante el período vacacional y ya volvemos a comenzar. Hemos cumplido el primer año de andadura y quiero agradecer a todo el mundo el apoyo recibido ( 5.000 visitas.) Cuando empecé, ni en sueños creía que iba a tener tanta aceptación.
Volvemos a Somiedo, esta vez para subir a Peña Calabazosa, cuando estamos en el lago del mismo nombre, es el pico que se vé al fondo.
Partimos de la Collada Balbarán ( Alto de La Farrapona ). Hacia el N. se extiende a nuestros pies el Valle de Saliencia con la carretera que sube al puerto.
De la Collada Balbarán, sale una pista en dirección al Lago de La Cueva, nosotros la ignoramos, tomando el camino por la loma en dirección al Alto del Colladín. Hay dos formas de pasarlo, subiéndolo y bajando por el otro lado o rodeándolo por la izq. en dirección a la Abertura Arenera, hacemos lo último.
Hacia el S. Las Ubiñas y en el fondo del valle, Torrestío. La ladera de la dcha. es la Peña Redonda.
Traspasado el Alto del Colladín, tenemos a nuestros pies el Lago de La Cueva.
Por el paso que nos conduce a la Abertura Arenera, vemos las Peñas de Traspando. A partir de la Abertura Arenera, se crestea hasta La Calabazosa.
Abertura Arenera.
Hacia atrás, en primer plano, el Alto del Colladín y al fondo Los Bígaros.
Lagos Calabazosa y Cerveriz.
Picos Albos.
Majada La Calabazosa.
A la idq. al fondo, los Huertos del Diablo a la dcha. entre las nubes, Los Fontanes.
Macizo de Las Ubiñas.
Al fondo, la Vega de Camayor.
En el valle, Torrestío.
Vista hacia atrás del camino recorrido.

Ya nos acercamos al pico.
Al fondo, la Peña de Orniz, la Torre de Orniz y delante La Muria Brava, en esta zona de la cordillera se dá la extraña circunstancia de que el lado bueno para subir es por Asturias y el precipicio está hacia León.
El valle que lleva a La Majúa.
El Morronegro y Las Ubiñas.
Al sol, la Peña Redonda y detrás el que tiene forma alargada es el Ferreirúa.
Por la cumbre de La Calabazosa, pasa una veta de mineral que luego cruza por Los Bígaros.
Vista desde la cumbre de el cuchillar que conduce a las Peñas de Orniz, desde aquí, volvemos por el mismo sitio de subida.

6 comentarios:

  1. Ya sabes que los inicios son lo más difícil, felicidades y que nos sigas enseñando buenos lugares con tus entradas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, que tengas buenas vacaciones. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Ángel, nuestros blogs comenzaron casi al mismo tiempo; recuerdo cuanta ilusión me hacía recibir algún comentario y el tuyo nunca faltaba... Me alegra que estés satisfecho con el resultado porque así seguirás mostrándonos otros caminos de nieves perpetuas como este de hoy. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mit, muchas gracias por tus deseos. saludos.

      Eliminar
  3. Me acaba de dar tal ataque de "culoveo..." que a ver si podemos volver este año por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, estuvimos una semana por allí y nos coincidió la ola de calor ( nos fastidió bastante ) sobre todo por la calima. Saludos.

      Eliminar