lunes, 3 de junio de 2013

SOMIEDO. El Mocoso.

El Mocoso, 1989m. es un pico con muy cómodo acceso y que nos recompensa con espléndidas vistas.
La subida, se inicia desde el pueblo de La Peral siguiendo una pista ganadera que nos lleva  por todo el valle hasta la collada de Las Arriondas, que dá paso al Valle del Pigüeña y Villar de Vildas, nosotros lo haremos por la loma de la dcha.
Vemos a La Penouta y al fondo las Peñas del Nuncio. Se aprecia en el monte de la izq, el retraso que este año lleva todo, en la parte alta del hayedo, los árboles todavía están sin hoja y un servidor ( que planeó poner el objetivo macro en la máquina y ponerse tibio a flores, no olió ni una ).
La Peral, braña vaqueira de verano. Los vaqueiros, durante el invierno bajaban a valles con menos altura y dejaban las brañas de verano deshabitadas, aquí está la del Puerto,  LLamardal y ésta de la Peral. En el Valle de Saliencia, hay otras dos, La Falguera y La Llamera. Aunque actualmente en alguna ( el Puerto ) viven en invierno.
Los rebecos no dejaron de acompañarnos durante todo el día.
La Penouta.
En el centro de la foto (atrás) vemos al Cornón, con una pala de nieve impresionante, teniendo en cuenta que casi estamos en Junio. Yo no recuerdo de pasar tanto frio como en este día sin poder quitar el forro polar y en la cumbre con goretex y al abrigo porque soplaba una brisa que no se aguantaba.
Pasamos sobre la braña de El Fuexu, al fondo se vén los tejados de Caunedo.
Crocus.
Baña de Mumián.
Hacia el W. del pico, se encuentra la Sierra del Páramo, por su ladera del S. fluye el Pigüeña y encontramos la Braña de la Pornacal.
En el valle, vemos a Perlunes y al fondo la sierra de Peña Manteca.
Al fondo, el Valle del Lago y en primer término, la Braña de Mumián.
Fauna local.
Llegamos a La Peral, dominada por El Putracón y La Salgada.

6 comentarios:

  1. Pues con frío y todo dan ganas de salir corriendo hacia allá. ¡ Que vistas!....

    ResponderEliminar
  2. Como no parece muy complicado, a ver si me animo (toy toda averiada). Guapa ruta, guapas fotos y guapo todo, primo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, con ese apellido que tienes, lo subes a la pata coja. Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. Tienes unas preciosas fotos en tu blog. Muy nítidas y con muy buen encuadre. Así que no me perderé tu próximo reportaje amigo y por supuesto, este tampoco. Un saludo.

      Eliminar