miércoles, 15 de mayo de 2013

SOMIEDO.Travesía de Corés a la Riera con ascensión al Vildéu.

Corés es el último pueblo que nos encontramos antes de llegar a Villar de Vildas, en el Valle del Pigüeña.
Hay que coger una pista que sale por la parte alta del pueblo.
A medida que cogemos altura, el valle se abre, dejándonos ver a Villar de Vildas.
La pista, nos eleva hasta la Collada de Carbinéu, un mirador increible de Somiedo y paso hacia el Valle de Perlunes.
En el fondo del valle, el pueblo de Perlunes, sobre él, el Pico La Mochada, a la izq. la collada Santa Eufemia paso de Perlunes a Gúa ( y a la Pola ) el otro pico, es el Cerridiel.
Desde la collada, tenemos que coger al N. ( a la izq. ) para auparnos a la Peña Blanca. Hacia el W. vemos abajo, Corés, de donde partimos y al fondo a la dcha. La Rebollada y por encima de ella, La Serrantina ( ya pondré en otra ocasión la batallita que pasamos este sábado con la niebla........)
Llegando a la cumbre, si miramos hacia el E. vemos el pueblo de Urria, la carretera de subida al Valle del Lago y sobre el pueblo, la Sierra de Condiechas.
Seguimos por la loma hacia el N. y cuando esta se acaba, no queda otra que desviarse hacia el E. donde vemos las laderas del Vildéu.
Hacia el S., por encima de una mancha de nieve, vemos la Peña Salgada y a su dcha. el Puerto de Somiedo.
El camino que hemos recorrido, vá  por encima del bosque.
Al fondo, vemos al pueblo de Aguino, por encima asoman las casas de Pola de Somiedo y más al fondo, vemos el Coto de Buenamadre.
Desde la cumbre, tenemos enfrente, la Mochada de Pineda y por detrás, vemos el Michu.
Ahora queda para mi gusto, la parte más guapa, que es recorrer todo el Valle de la Trapa tapizado enteramente por una mullida capa de hierba y dirigirnos hacia Las Viñas.
Esta segunda parte de la travesía, nos diluvió todo lo que quiso.
Llegando a la Braña de Ortigueiru.
Molino sin agua.
Llegados a Las Viñas, vemos abajo casas de La Riera, encima, el pueblo de Villaux y en el centro el salto de agua de La Riera, aliviando agua.Las fotos fueron sacadas en primavera, pero no en la de éste año.

4 comentarios:

  1. Lo prometo, algún día volveré a ir de montaña de verdad. Mientras tanto puedo disfrutar de las entradas que haces.
    Un saludo
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, la verdad es que el monte está ahora precioso, aunque vá muy retrasada la primavera, por arriba los árboles están sin hoja. Saludos.

      Eliminar
  2. Pues si en años anteriores ´la Riera necesitaba aliviar agua, puedo imaginar como irá este año.. Una entrada de verde - verde tan interesante como las restantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mit, si que hay agua sí y bastante nieve, aunque ésta desaparecerá cuando vengan un par de días buenos y suban las temperaturas.Saludos.

      Eliminar