lunes, 1 de abril de 2013

TRAVESIA DE LA COSTA. De Tapia de Casariego a Castropol.

Con esta entrada, terminamos el recorrido de la Costa Asturiana hacia el W., existe una Senda Costera, aunque nosotros no la seguimos ( coincidiremos con ella en algunos tramos, sobretodo en la parte final ).
Como es larga, hay que planificarse, lo primero es el madrugón pues tenemos que estar en Castropol antes de la ocho de la mañana, donde dejaremos el coche y tomaremos el Alsa que nos llevará a Tapia para comenzar la ruta .
      Playa del Anguileru.
Iniciamos la ruta y al pasar por delante del camping, tomamos un sendero que lo bordea y nos lleva a la Playa de la Paloma.  

  Poblado troglodita, construido por los niños del camping.                                                                          
Al lado de la playa, encontramos el Castro Marítimo de El Castelo. Como todos cubierto de zarzas y con un pinar plantado encima, así conservamos los bienes culturales en Asturias.



Esta zona de la costa, es bastante accidentada pero muy guapa.
Playa de El Calambre  ( según los de Asturias Salada ).



El próximo accidente que encontramos es el pequeño Cabo El Campón, en él nos encontramos otro castro El Castelón, también conocido por El Campón. Las dos primeras fotos, nos muestran el foso defensivo por su lado oriental, las otras el occidental.
Playa de Serantes, en marea baja, se comunica por el W. con la de Sarello y la de Mexota, esta última nudista. Comentar que el mapa de Iberpix las trae cambiadas ( las dos últimas ).
Playa de Sarello.
Aquí nos cerró el agua y hubo que vadear.


Playa de Mexota.
Vemos a Santa Gadea, los sembrados de maiz llegan al borde del mar y para progresar, no queda otra que pasar entre ellos. La verdad es que la separación entre las lineas es la justa, se pasa bien pero no os cuento como se sale de polen.........



Hórreos de Santa Gadea y playa.
Playa de Penarronda, una de las más visitadas de la zona.
Está formada por varias calas que se comunican en marea baja.
Castro de O Corno, más de lo mismo.




El castro, se encuentra ubicado en la Punta del Torno, desde donde observamos la costa que nos queda hasta llegar al area  recreativa Campo de Arnao.
A partir del área recreativa es cuando tomamos la senda ya que ahora sí se ciñe al mar y  llegamos a la Punta de la Cruz, la parte de costa más occidental de Asturias y desembocadura del Rio Eo.
Playa de Arnao, ubicada en la ria.
Castropol, fin de etapa, visto desde Figueras.


Antes de finalizar, el camino nos espera otra sorpresa, las ruinas del Molino de Mareas de Las Aceñas 
 de época romana.

4 comentarios:

  1. Cuantas rampas y cuantos acantilados, lo mejor es que crean unas calas muy resguardadas de vientos, al menos eso parece. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... aquí los acantilados ya no tienen casi altura, pero las playas son preciosas. Saludos.

      Eliminar
  2. Muy guapas las panorámicas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén, celebro que te gusten ya que tú eres una experta. Saludos.

      Eliminar