sábado, 29 de septiembre de 2012

PONGA. Peña Salón I

En la anterior entrada de Peña Salón, comentaba que es un pico que tiene muchas opciones para su ascensión, hoy la realizaremos desde el desfiladero de los Beyos, dándole la vuelta por El Toyu y descendiendo por La Berganza.
La primera parte de la ascensión, la haremos por La Senda del Cartero, en la foto, vemos la parte superior que está dándole el Sol.
Desde el Puente Vidosa con dirección hacia el puerto del Pontón y a unos quinientos metros encontramos la indicación del comienzo de La Senda del Cartero (si nos fijamos un poco, veremos multitud de flora, en este caso Ophris scolopax.
El ascenso hasta Biamón, tiene una fuerte pendiente, al fondo vemos entre el follaje, el tejado de una casa de la abandonada aldea de Rubriellos.
Llegamos al pueblo,en estado de ruina y abandono, aunque últimamente están arreglando una casa.Hay otro acceso más cómodo por Casielles, hasta donde llega la carretera.
Desde aquí, subiremos por el valle que sale sobre el pueblo, hacia la Collada Nochendi.
Estamos en la Collada Nochendi, lo que haremos a partir de aquí es coger un camino que rodea a Peña Salón por el paso del Toyu.
Viego se nos aparece deslumbrante, el camino remonta hacia el hombro de la izqda.
Llegados arriba, comienza la aventura, vemos el camino en la parte de abajo que asciende hacia el árbol pegado a la peña en la parte izqda. ¿ por donde pasamos?
Por aquí, este agujero, comunica con la parte de abajo, emocionante ¿no?
Ya estamos abajo.
Ahora, solo queda subir lo más pegado a la peña aprovechando los senderos del ganado.Una vista hacia atrás donde podemos ver El Pierzu a la izqda.
No pongo fotos de la cumbre, en la otra entrada de Peña Salón ya las puse .Bajamos a Casielles y por La Caviella, cogimos la senda de La Berganza, vista hacia el Frailón ( La Erre).
Entre los arboles, vislumbramos las ruinas de La Caviella, ahora, solo queda llegar a la carretera. Espero que os guste.

jueves, 20 de septiembre de 2012

PUERTO LAS SEÑALES

En una salida de montaña que realizamos a la zona de Tarna,  tuvimos que abortarla porque se preparaba una tormenta de cuidado así que optamos por la alternativa de hacer a la naturaleza todas las fotos que pudiéramos, os pongo algunas.
Lestes dryas, este bonito caballito del diablo espero que esté bien identificado , sino se admiten sugerencias...
Hyla arbórea, Ranita de San Antonio, cada vez se ven menos.
Un experimento con PS.
Tachina fera, parasita con sus huevos en las orugas de las mariposas nocturnas controlando su reproducción.
Parnassius apollo, aquí, vemos a una hembra efectuando la puesta sobre Sedum albun, su planta nutricia.
Melitaea diamina.
Araneus quadratus.
Phengaris nausithous.
Thymelicus acteon ,espero que la identificación sea correcta, porque yo con los espéridos no sé porqué no tengo buen rrollo. Espero os guste esta pequeña selección.

domingo, 16 de septiembre de 2012

TRAVESIA DE LA COSTA.De Querúas a Cueva

En este tramo de costa que vamos a recorrer, para mí gusto se encuentran playas y acantilados de lo más guapo de Asturias.
La travesía comienza en el pueblo de Querúas, nos dirigimos hacia el NE hasta dar con el acantilado sobre la playa de Los Molinos.
A partir de aquí, siguiendo hacia el W. encontramos la playa de Santa Ana.
Se accede a ella por su parte W., no tiene dificultad.
Detalle de la composición del murallón del acantilado.
Vista desde el W. ¿Se nota mucho que me encanta esta playa?
La siguiente playa, es la del Ferreiro, la bajada se realiza por la parte con vegetación que hay debajo de la Punta de la Osa, que tenemos enfrente.
Desde aquí se comienza el descenso, no bajamos por falta de tiempo. Nos dijo un señor que en la parte de abajo se produjo un desprendimiento y no estaba muy bién, aunque había un pescador abajo.
La Punta de la Osa, es un mirador privilegiado, Vemos la playa de Ponxeo y la linea de costa que nos llevará al Cabo Busto. El bosque de enfrente, se pasa siguiendo senderos de el paso de animales (aclarando, como se puede..)
Dejamos atrás la Punta de la Osa con la bajada a la playa (no apta para personas normales) se realiza por donde el desprendimento que se vé al fondo...
Pasado el bosque, enlazamos con una senda costera de la zona del Cabo Busto, muy bién acondicionada que nos lleva a la playa de Barchinas
Pasada Barchinas, llegamos a la Punta Arenosa, donde quedan restos de una polea que utilizaban para extraer piedra con que fabricar cal, y seguido está la playa del Serrón, en la foto, al fondo, vemos la polea.
Faro del Cabo Busto.
A partir de aquí,la senda continúa por la margen derecha de la desembocadura del Rio Esva, encontramos la playa de Bozo.
Si seguimos la linea costera. el terreno se complica, hay que atravesar plantaciones de pino, llegamos a las inmediaciones de la playa de Cueva.
Casa de indiano en Querúas.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

EMBALSE DE SAN ANDRES DE LOS TACONES I

Cerambyx cerdo. Gran Capricornio, el desarrollo larvario dura tres años, alimentándose de roble y encina, en los ejemplares que aparecen en las guías, el pronoto es de color negro y este ejemplar lo tiene amarronado.
Pyronia tithonus L. Lobito agreste.
Milesia cabroniformis. Mosca cernidora, tienen un tamaño de dos centímetros.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

PONGA. El Impuebu

Cuando,desde Cangas de Onís, tomamos la carretera del Pontón, nos adentramos en el Desfiladero de los Beyos. En el Puente Vidosa, inconfundible por la cascada de Aguasalió que cae por detrás del hotel situado allí,parte un camino que nos sube al abandonado pueblo de Rubriellos, desde allí , en vertical el camino nos lleva hacia el Impuebu, el acceso que tenían desde este pueblo hasta los pastos de Baeno.
El itinerario que haremos, lo he punteado en la foto, el punto de partida comienza por la dcha., el valle que se vé es el del Sella.La foto está tomada en la subida hacia el Carriá.
Pasamos por detrás del hotel.
Cascada de Aguasalió.
Vista del pueblo abandonado de Rubriellos, la foto está sacada desde la subida al Derrabáu en primavera porque cuando los árboles tienen hoja, prácticamente no se vé.
Hórreo pongueto, el único que se mantiene en pié,se caracterizan por tener el tejado a dos aguas y su pequeño tamaño ( el terreno llano escasea....).
Este hórreo se encuentra situado en la parte alta del pueblo, a partir de aquí, hay que girar a la izq. y en vertical todo hacia arriba.Como llevamos la cara muy cerca del suelo,apreciamos bién la flora.Allium neapolitanum (creo, si no está bién, me corregís).
Anemone nemorosa  L.
Mirando hacia abajo, vislumbramos las casas del pueblo.
Hay que subir por la canal que está detrás del árbol.
Un vistazo hacia el valle, lo que vemos enfrente, es la Senda del Cartero.
La canal, se pasa por un sedo que facilita la ascensión.
Pasada la canal, llegamos a una cabaña en ruinas, lo que nos dá una idea de las penurias que pasaros estas gentes para poder sobrevivir. Al frente, el Carriá y a sus pies San Ignacio (el bellu) por su parte de arriba se encuentra Canisquezo, otro pueblo abandonado, si seguís la canal arbolada de la dcha. en su parte superior se vé como un piquín, desde allí está sacada la primera foto del post.
Aquí hay que pasar con cuidadín, un patinazo y acabas en la carretera....
El siguiente problema, es cruzar el monte de avellanos que tenemos enfrente
Pasado el bosque, vista hacia Casielles y Biamon.
En el jorcau del Impuebu, la subida se acabó.......
A la vista tenemos a Baeno, aparentemente al alcance de la mano..... tardamos más tiempo en pasar a los praos del fondo que en subir hasta aquí, los árboles tapan una serie de riegas que las pasas canutas para cruzarlas. Llegados a Baeno, bajamos por la senda La Cruz.Espero que os guste.