miércoles, 5 de septiembre de 2012

PONGA. El Impuebu

Cuando,desde Cangas de Onís, tomamos la carretera del Pontón, nos adentramos en el Desfiladero de los Beyos. En el Puente Vidosa, inconfundible por la cascada de Aguasalió que cae por detrás del hotel situado allí,parte un camino que nos sube al abandonado pueblo de Rubriellos, desde allí , en vertical el camino nos lleva hacia el Impuebu, el acceso que tenían desde este pueblo hasta los pastos de Baeno.
El itinerario que haremos, lo he punteado en la foto, el punto de partida comienza por la dcha., el valle que se vé es el del Sella.La foto está tomada en la subida hacia el Carriá.
Pasamos por detrás del hotel.
Cascada de Aguasalió.
Vista del pueblo abandonado de Rubriellos, la foto está sacada desde la subida al Derrabáu en primavera porque cuando los árboles tienen hoja, prácticamente no se vé.
Hórreo pongueto, el único que se mantiene en pié,se caracterizan por tener el tejado a dos aguas y su pequeño tamaño ( el terreno llano escasea....).
Este hórreo se encuentra situado en la parte alta del pueblo, a partir de aquí, hay que girar a la izq. y en vertical todo hacia arriba.Como llevamos la cara muy cerca del suelo,apreciamos bién la flora.Allium neapolitanum (creo, si no está bién, me corregís).
Anemone nemorosa  L.
Mirando hacia abajo, vislumbramos las casas del pueblo.
Hay que subir por la canal que está detrás del árbol.
Un vistazo hacia el valle, lo que vemos enfrente, es la Senda del Cartero.
La canal, se pasa por un sedo que facilita la ascensión.
Pasada la canal, llegamos a una cabaña en ruinas, lo que nos dá una idea de las penurias que pasaros estas gentes para poder sobrevivir. Al frente, el Carriá y a sus pies San Ignacio (el bellu) por su parte de arriba se encuentra Canisquezo, otro pueblo abandonado, si seguís la canal arbolada de la dcha. en su parte superior se vé como un piquín, desde allí está sacada la primera foto del post.
Aquí hay que pasar con cuidadín, un patinazo y acabas en la carretera....
El siguiente problema, es cruzar el monte de avellanos que tenemos enfrente
Pasado el bosque, vista hacia Casielles y Biamon.
En el jorcau del Impuebu, la subida se acabó.......
A la vista tenemos a Baeno, aparentemente al alcance de la mano..... tardamos más tiempo en pasar a los praos del fondo que en subir hasta aquí, los árboles tapan una serie de riegas que las pasas canutas para cruzarlas. Llegados a Baeno, bajamos por la senda La Cruz.Espero que os guste.

10 comentarios:

  1. ¡Qué nombre tan sencillo y tan bonito para la cascada!
    Estoy viendo que para ir con vosotros de monte hay que llevar machete...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, tampoco es para tanto.... Te comento, encima de la cascada, existen las ruinas de un antiguo molino. Saludos.

      Eliminar
  2. Creo que el machete será poco. Tendrías que contar las horas que has pasado metido en alguno de esos enmarañamientos selváticos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,hay que mirar el lado positivo, con todos los pecaos que sueltas cuando estás en faena, al llegar abajo lo haces relajado y te sirve para encarar el resto de la semana....Saludos.

      Eliminar
  3. Y eso que hace buen tiempo, ¿te imaginas esto mismo nevado? Lo digo por las penurias de las que hablas.... la entrada de vértigo y muy interesante como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resultado de los rigores de la naturaleza y del medio,se refleja en que en esa zona hay cinco pueblos deshabitados. Canisquezo, Casielles (un vecino), La Caviella, Biamón y Tolivia. Saludos.

      Eliminar
  4. Qué miedo...Creo que seguiré con la etnografía.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmen, en las fotos, parece más empinado de lo que realmente és,solo hay que armarse de paciencia.... Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No me mientas que yo también subí, aunque sólo hasta Rubriellos (por cierto, también le hice foto a ese hórreo beyusco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una mentira piadosa para animarte a subir.Desde el hórreo, si coges un camino que sale a la dcha. subes a uno de los sitios con la vista más guapa de todo Ponga, el Derrabáu, el ascenso es duro pero sin dificultades. Saludos.

      Eliminar